Por: CineMusicMéxico
La organización de artistas PRS for Music ha conseguido que, tras años de negociaciones, SoundCloud vaya a pagar una cantidad digna a los artistas musicales por la reproducción de sus obras en la plataforma.
SoundCloud es una plataforma de distribución y reproducción de música en línea donde grupos o personas individuales con poco nombre o que están empezando suben su música para compartirlo con el resto del mundo y para darse a conocer.
Después de cinco años intentando llegar a un acuerdo con SoundCloud, la organización se vio obligada a poner una denuncia formal en los juzgados el pasado mes de agosto de este 2015 por ese pago de las ‘royalties’.
Cuatro meses después se ha llegado a un acuerdo común y la demanda se ha detenido. Se trata de un acuerdo “multiterritorial” a través del cual los miembros de la asociación van a “recibir una compensación económica justa” por el uso de su música, según informa el medio The Next Web.
Además, también han pactado trabajar de forma conjunta en 2016 para favorecer a la plataforma online. No hay muchos detalles al respecto de este punto, pero sí que parece que mejorarán la metadata de la plataforma para que “los artistas puedan entender mejor si música está siendo utilizada – y recibir el pago correspondiente por ello”, según informa el medio citado. El resto de servicios que se incluirán por el trabajo común en el continente europeo el próximo año todavía no se conocen.
Estas nuevas medidas contrastan con las críticas que efectúo SoundCloud a la organización tras conocer que habían interpuesto la denuncia contra ellos. “Creemos que este acercamiento no se produce con el mejor de los intereses de ninguna de las partes afectadas, particularmente para los miembros de PRS, muchos de los cuales son usuarios activos de la plataforma y la utilizan para exponer su trabajo y comunicarse con sus fans”, explicó un portavoz de la plataforma en agosto para The Next Web.