Por: Víctor Alfonso Cahero (@VictorCahero)
El mundo puede ser un lugar gris, un espacio oscuro y un entorno triste si lo permites. A través de los ojos marcharía una rutina cuadrada que podría encasillarte en un grupo homogéneo de soldados inertes. O bien, podrías colorearlo como nos lo muestra ‘El trompetista‘ (2014) de Raúl “Robin” Morales.
Este cortometraje animado relata la historia de un pequeño trompetista atrapado en una banda de guerra, en conflicto constante con el agrio superior militar. Día y noche lo vemos castigado en la bodega, acompañado de su trompeta pero sobre todo de su talento. Pasados varios castigos, llenos de prácticas en sonidos que atisban un toque jazzístico, veremos cómo sus límites se pueden vencer. Veremos lo liberador de la creatividad.
La invitación que nos hacen tiene mucho que ofrecer: desde sacudir el alma, despertar la conciencia y movernos con el corazón. No es gratis que el mensaje haya trascendido como ganador del 12° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2012, que se haya proyectado en Canadá, Portugal, India y China; o que recientemente haya ganado el Bosa Animation Award en el Festival Internacional de Corto de Animación de la ciudad de Sardinia, Italia.
Todo el mundo puede ver esta historia sin restricciones de edad, idioma o economía, pues se encuentra disponible de manera gratuita en el catálogo que IMCINE y Filminlatino nos han preparado en el siguiente enlace: https://www.filminlatino.mx/corto/el-trompetista/722
Trailer