Por: Andrea Raitelli
“Si vives o mueres depende de ti… Tener que decidir eso me da miedo, más que cualquier otra cosa”.
El ser humano tiende a hacer ciertas ecuaciones para explicar algunas situaciones de la vida. Por ejemplo: cuando nos preguntamos ¿qué es la vida?, muchas veces decimos que ésta es la suma de momentos vividos y el resultado de las decisiones que tomamos. Si hay algo que deja entrever esta historia es que efectivamente, en muchas ocasiones, somos nosotros quienes tomamos las decisiones pero, en otras oportunidades, son ellas las que nos toman a nosotros.
“Si decido quedarme” (If I Stay) es la adaptación cinematográfica del best seller escrito por Gayle Forman, historia que llegó a las salas de cine este año conquistando a un importante público juvenil.
La cinta dirigida por R.J. Cutler se desarrolla entre el drama y el romanticismo. La música, el amor, la perdida, la vida y la muerte son el corazón de este filme que, pese a no tener nada de novedoso, vale la pena ser visto.
Con un montaje bastante fiel al libro, el filme cuenta la historia de Mía Hall, una joven que creía que la decisión más difícil de su vida iba a ser elegir entre cumplir su sueño en la música o estar con el amor de su vida: Adam. Pero en un instante su vida cambiará por completo. Atrapada entre la vida y la muerte, Mía tendrá que elegir si sigue adelante o no. Así, la trama se convierte en un constante ida y vuelta que cautiva y conmueve al público.
El protagónico de Chloë Grace Moretz como Mía es impecable. La actriz de 17 años logra transmitir a esa joven enamorada, soñadora, desesperada y, hasta por momentos, agobiada. Una vez más Chloë demuestra su gran capacidad actoral y deja entrever un futuro bastante prometedor. Al reparto se suman Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, entre otros.
Uno de los puntos más destacables de esta historia es la excelente banda sonora a cargo de Heitor Pereira. Interpretaciones de artistas como A Great Big World, Ane Brun, Linnéa Olsson, Ben Howard, se hacen presentes para generar el ambiente y darle la fuerza necesaria a cada uno de los momentos de la película.
Si decido quedarme, producida por Warner Bros, es una cinta que te hará ver cómo unos pequeños instantes de la vida lo cambian todo, te dan vuelta y, a partir de ahí, ya nada volverá a ser como antes.