Por: CineMusicMéxico
Una banda de cerca de 10 personas se dedica al robo de celulares a los usuarios en el Metrobús, principalmente, en las estaciones Álvaro Obregón, Sonora,Campeche, Chilpancingo y Nuevo León.
El grupo criminal, al que se le vincula en al menos 36 asaltos, se concentra en la zona Condesa-Roma.
La coordinadora de Programas Especiales del Consejo Ciudadano del DF, Paola Aceves, dijo al periódico Reforma que “los hombres tienen rapado una parte de su cabello y las mujeres son robustas; ellas portan un suéter en el brazo, esta es una estrategia para rodear a la víctima entre estos sujetos y dos de ellas usan lentes”.
“Después la empujan para que no se percate que es despojada del celular, y creemos que son las mujeres las que sacan el celular del bolso o del pantalón de la víctima”, agregó.
Suman alrededor de 15 averiguaciones previas iniciadas por este delito en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, este delito no es considerado grave en la capital del país, manifestó.
Otras 20 víctimas han contactado al Consejo Ciudadano, aunque no denunciaron.
“A partir de que inició este año observamos un repunte en la incidencia de robo de celulares a bordo del Metrobús, sobre todo en las estaciones que se encuentran en los polígonos de las Colonias Roma y Condesa. Y sólo algunas víctimas acuden al Ministerio Público a presentar su denuncia por el robo del celular”, apuntó.
Aceves llamó a denunciar este tipo de delitos “porque cuando la autoridad tiene conocimiento se pueden hacer estrategias en materia de seguridad”
El teléfono del Consejo Ciudadano es 55 33 55 33, ahí puede pedir el apoyo para presentar su denuncia.
A pesar de las múltiples denuncias el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no han implementado un operativo para salvaguardar la integridad de los usuarios.