Por: Andrea Raitelli
Si me pidieran definir a “Le passé” en dos palabras que tengan que ver con el mensaje de esta película una sería “moralista”, mientras que la otra sería “humanitaria”. La historia escrita y dirigida por Asghar Farhadi no es nada fuera de lo común, por el contrario, me animo a decir que el planteo que hace el director lo podemos encontrar a diario en miles de hogares alrededor del mundo.
Pero si me dijeran que debo definir este filme teniendo en cuenta criterios cinematográficos, entonces diría que se trata de una producción completamente “dramática”, con una narrativa bastante “fluida” y con un guión perfectamente elaborado.
Bien dicen que “sin conflicto no hay historia”, pero no es fácil pensar y, mucho menos, mostrar un conflicto dramático sosteniendo el mayor grado de humanidad y realismo posible. No obstante, una vez más, Farhadi supo perfectamente cómo hacerlo. “El Pasado”, nombre con el que se difundió la película en Latinoamérica, presenta conflictos que se superponen entre ellos sin acabar unos con otros, por el contrario, cada vez que aparece uno en escena se encarga de revivir y darle más fuerza a los demás.
Para ambientarlos un poco en la trama de esta producción, “Le Passé” cuenta la historia de Ahmad (Ali Mosaffa), un hombre iraní que regresa a París, tras cuatro años de ausencia, para concluir con los trámites de divorcio. En este viaje se encontrará con su ex esposa Marie (Bérénice Bejo), con dos hijas de ella y con Samir (Tahar Rahim), su nueva pareja. La relación de Marie con su hija mayor: Lucie (Pauline Burlet), no está pasando por su mejor momento. Al ver esta situación Ahmad buscará colaborar, decisión que lo hará descubrir un gran secreto del pasado.
Las actuaciones de Ali, Bérénice y Pauline son excepcionales. Para una película dramática es imprescindible que los actores logren, en cada escena, transmitir y envolver al espectador en las situaciones. Ellos lo hicieron muy bien.
Youli Galperine y Evgueni Galperine lograron la melodía perfecta para generar el ambiente y el ritmo que exigían cada uno de los momentos de la historia.
Con la cuidada y trabajada fotografía a cargo de Mahmoud Kalari, “Le passé” es una película que te llevará a descubrir el retrato de un pasado que, finalmente, siempre terminó siendo el presente de sus vidas.
Puedes ver el trailer de la película aquí