Por: CineMusicMéxico
La casi extinta Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a la ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, para ocupar cargos públicos y una sanción de 14 millones 754 mil 975 pesos por negligencia administrativa.
Hoy se confirmo la inhabilitación por una década a Víctor Ugalde, ex secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) , además de una sanción económica de 12 millones de pesos.
Es la primera vez en que la Secretaría Función Pública sanciona a altos funcionarios del IMCINE.
La SFP admitió que las sanciones pueden revocarse pues los afectados hicieron uso de sus derechos y litigan el caso en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en donde buscan apelar la sentencia.
Stavenhagen fue directora del Imcine en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Durante su permanencia al frente del organismo, apoyó alrededor de 400 largometrajes, vistos por cerca 50 millones de espectadores.
Victor Ugalde encabezó el Fidecine desde 2002 hasta 2009, periodo en el que aportó recursos públicos para un centenar de películas.
A Stavenhagen se le acusó de favorecer a la película «Viaje Redondo» siendo ella directora del IMCINE y guionista del filme.