Inicio Cine “Heli” Contemplando la realidad mexicana

“Heli” Contemplando la realidad mexicana

107
0

Por: Jonathan Falcao

Amat Escalante,  crea una atmosfera violenta, cruda y poética en  con la cinta “Heli”, el ganador de a Mejor director en Cannes, visualizo a  un país donde algunos se revuelcan en su propia vomitada.

El tercer largometraje fue producido por “ND Mantarraya”, bajo la producción de Jaime Romandia  y en co- producción de Carlos Reygadas.  Escalante  fue asistente de Reygadas en la película “Batallas en el cielo” filme que fue vital para que pudiera realizar su primer opera prima.

Heli,  fue un balde de agua fría al gobierno de Calderón,  un gobierno que maquillo las cifras de los desaparecidos,  de los muertos y secuestrados, un gobierno que trabajo para fortalecer la organización del  “Mayo Zambada” y el Chapo Guzmán”. Amat Escalante tuvo la necesidad de contarle al mundo la violencia que se vive en México.

La narrativa nos cuenta a una sociedad  que poco a poco se ha ido acostumbrando a la violencia. En mi mente permanece  la escena donde la señora de la tercera edad  observa la tortura, se queda callada, pensativa, sin emociones.

Heli Alberto Silva, obrero de una armadora de autos,  ciudadano común, casado  y  con un hijo, vive una vida de rutina, la pesadilla comienza cuando toma la decisión de no esconder drogas en su casa.

Los ojos de Lorenzo Hagerman captan la impunidad que viven los ciudadanos  en la guerra del narcotráfico, la luz natural es imprescindible para apreciar la película, el cinefotógrafo  fue premiado en   el Festival Camerimage con «La Rana de Plata» en Polonia.

En dirección técnica el director  contempla la  realidad mexicana con planos largos y fijos, los  no actores  muestran un lenguaje corporal mecánico, muy trabajado. El soundtrack de la película   es encabezado por la canción de “Esclavo y Amo”  musicalizada por Los Pasteles Verdes.

Poco probable que la película sea un clásico para las nuevas generaciones,  será  recordada por las escenas de tortura, no todos somos Heli, y menos en un país en el cual el gobierno desaparece  las cifras, en la continuación de la guerra del narcotráfico. En los ciudadanos queda no seguir contemplando la realidad mexicana.

Loading Facebook Comments ...