Inicio CDMX El Museo de Arte Popular presenta la “Colección Hermand de Arango”,

El Museo de Arte Popular presenta la “Colección Hermand de Arango”,

134
0

El Museo de Arte Popular(MAP) continúa con los homenajes y reconocimientos a su fundadora Marie Thérèse Hermand de Arango con la exposición “Colección Hermand de Arango”, que exhibe algunas piezas privadas de la familia que resumen el gran amor y pasión que sentía por el arte popular mexicano.

Abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre, esta exposición, a diferencia de otras muestras temporales, resume la temática completa del Museo de Arte Popular, desde sus inicios hasta el arduo trabajo realizado para crear el acervo con el que hoy cuenta el recinto.

“Esta exposición tiene objetos propios de la familia Hermand de Arango y los están facilitando para mostrar el cariño que la señora tuvo hacia el arte popular mexicano”, expresó María de los Ángeles López, responsable del área de Servicios Educativos del museo.

“Vamos a encontrar desde barro, maderas, metales, laqueados y textiles, todo de arte popular mexicano que Marie Thérèse incluso encontró en otros países”, dijo María de los Ángeles sobre la riqueza de los objetos que los visitantes podrán encontrar en la muestra.

Marie Thérèse Hermand de Arango, nacida en Egipto y radicada en Francia hasta su adolescencia, cultivó su amor por el arte popular mexicano recorriendo varios estados del país como Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán, para conocer y cultivar lazos con artesanas y artesanos.

Esta exposición nace después de que en enero pasado se realizara un homenaje póstumo, en el que el director del MAP Walther Boelsterly Urrutia abrió la posibilidad de colaborar con la familia para curar una muestra para exhibir el enorme acervo de artesanías que Marie Thérèse recolectó durante muchos años.

Tras años de trabajar junto a artesanos y su esposo Manuel Arango que compartía su pasión por este arte, Marie Thérèse Hermand de Arango fundó en 1999 la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular con la que finalmente en 2006 vio realizado su sueño de ver crear el MAP.

Hermand de Arango falleció el 14 de diciembre de 2022 y en enero de 2023 recibió un homenaje en el patio central del MAP en el que se develó una placa para reconocer su arduo trabajo para crear este museo: “Con su perseverancia, generosidad y firmeza, Marie Thérèse Hermand de Arango logró en 2006 hacer realidad este Museo de Arte Popular, sueño de los artesanos de México. Su legado permanecerá para siempre”.

Aunque cada sala y exposición temporal del MAP es un recorrido por la riqueza cultural y los colores que pueden hacer a los visitantes enamorarse de juguetes, artesanías y textiles, entre otros, es la Sala 1 del recinto la que los adentrará en la historia del arte popular en México, divida tanto por regiones como por épocas, y que será una guía para entender mejor el resto del recinto.

Esta sala nos enseñará el tipo de artesanías y materiales más usados en Sur, Centro y Norte del país, mismos que son dotados por la naturaleza que nutre a los artesanos, quienes evitan depredarla y más bien honrarla.

Madera, barro y piedra, pero además plantas e incluso animales que sirven para la elaboración de pinturas y texturas son parte clave de esta sala para lograr entender cómo nace la pasión por la artesanía y el arte popular en un país con tanta diversidad.

También se exponen objetos que van desde piezas de la época prehispánica, especialmente hechas con barro o piedras preciosas, pasando por la Colonia cuando aparecieron las imágenes religiosas, hasta la actualidad cuando la artesanía se ha adaptado a nuevas técnicas y materiales.

Tanto por regiones como por épocas, la exposición muestra que la artesanía puede ser solamente ornamental con figuras como alebrijes y piezas rituales, adornos y vasijas, pero en el que también hay objetos utilitarios como juguetes, ropa y utensilios de cocina como molcajetes, entre muchos otros.

La sala está coronada por el mural de Miguel Covarrubias “Geografía del Arte Popular”, en el que se identifican los 10 ecosistemas que tenemos en nuestro territorio: desiertos, arenales, estepas, praderas, bosque de coníferas, tropicales, mixtos, de alta montaña, sabana y vegetación costera, y selvas; cada uno de estos sistemas les da la posibilidad a las artesanas y artesanos de contar con una gran variedad de materiales para realizar su trabajo artístico.

Estas exposiciones se pueden visitar en el Museo de Arte Popular ubicado en calle Revillagigedo 11 de la colonia Centro de la Ciudad de México, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Artículo anteriorÁrbol Rojo proyectará largometrajes y cortometrajes en colaboración con FICM y Ambulante
Artículo siguienteVe el trailer de «Verde, Azul O Café»
Loading Facebook Comments ...