Fuente: EFE
El Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 proyectará propuestas de cine fantástico y de terror dirigidas por mujeres cineastas y será testigo de una cinematografía donde el papel de la mujer gana especial relevancia.
Si en la edición anterior películas como «Good Night Mommy», «The Babadook» o «A girl walks home alone at night» rompieron una lanza en favor de un cine fantástico dirigido por mujeres, la 48 edición da protagonismo no sólo a la autoría femenina, sino también a ejemplos de cine de género con claro enfoque feminista.
La sección Nuevas Visiones One se abre con «La novia», adaptación de «Bodas de sangre», de Federico García Lorca, que ha realizado Paula Ortiz, una película imaginaria y bellísima que busca a través de la imagen las raíces del mito.
La misma sección se cerrará con «Evolution», otra obra dirigida por una mujer, Lucile Hadzihalilovic, que relata una odisea de tintes lovecraftianos, suavizados por una sutil poesía de lo oscuro.
En la misma sección, dos jóvenes realizadoras más presentarán sus últimos trabajos, como es el caso de Lisa Takeba con «Haruko’s Paranormal Laboratory», peculiar trabajo de esta joven realizadora japonesa.
También «Blind Sun», ópera prima de Joyce A. Nashawati, una directora habitual hasta ahora en el circuito de cortometrajes, que firma esta aterradora historia de comportamientos extremos bajo un sol amenazador y omnipresente.
Además, la sección Oficial Fantástico Competición proyectará «The Invitation», un «thriller» de la directora y guionista norteamericana Karyn Kusama, autora de filmes como «Girlfight», «Aeon Flux» y «Jennifer’s Body».
El Festival homenajeará también a la actriz argentina Rossana Yanni, que recibirá el Premio Nosferatu en esta 48 edición.
Este panorama se cerrará con la película que clausurará Sitges 2015 el día 17 de octubre, «Into the Forest», de Patricia Rozema, una de las grandes triunfadoras del reciente Festival de Toronto que ofrece una visión del apocalipsis desde ojos femeninos.