Por: CineMusicMéxico
Con información de: IMCINE
En el marco del Año Dual México-Reino Unido, una selección de cinco producciones mexicanas podrán ser vistas en la 22º edición del Festival de Documentales de Sheffield, mismo que inició el pasado 5 de junio y que se extenderá hasta el 10 del mismo mes.
«Retratos de una búsqueda«, documental de Alicia Calderón Torres -proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- encabeza la selección al ser nominado en la competencia oficial por el premio del jurado.
Segura de que se trata de uno de los temas más importantes en materia de derechos humanos, la periodista mexicana Alicia Calderón decidió abordar casos de desaparecidos en este documental, a través de la mirada de tres madres que buscan a sus hijos.
«Sunú« (maíz en la lengua rarámuri), de Teresa Camou Guerrero, también apoyado por FOPROCINE, compite por el premio del medio ambiente. El documental muestra a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, distintas historias sobre un mundo rural; para de esta forma revelar cómo el maíz está en riesgo de perderse para siempre. Así, ofrece mensajes para campesinos del mundo y la gente de la ciudad.
Los documentales mexicanos «For Those Who Are About To Rock: Rodrigo & Gabriela» (México, Irlanda, Francia, Cuba, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido), de Alejandro Franco Fernández; «Los reyes del pueblo que no existe«, de María Betzabé Garcia Galindo; y, «Luchadora« (México-Estados Unidos), de River Finlay, también serán exhibidos durante este encuentro.
Sheffield Doc/Fest representa una plataforma para aquellos estudiantes y debutantes que buscan aprender más sobre la industria cinematográfica y, sobre todo, se interesa por involucrarlos en ella a través de talleres, mesas de discusión, proyecciones, laboratorios y tutorías, tanto en Reino Unido como a nivel internacional.
Comprometido con los nuevos talentos y voces del cine documental, este certamen celebrará al arte y a la industria fílmica durante una intensa jornada de seis días, en los que se buscará reivindicar la producción de este género y en donde nuestro país tendrá un papel importante.