Por: Jonathan Falcao
Fernando Eimbcke, director y guionista de la cinta “Club Sándwich” recibió el premio a “Mejor director” en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. La cinta fue exhibida como parte de la 55 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, teniendo gran éxito en sus funciones. Además fue incluida en mi lista de las 12 mejores películas del 2014, siendo la mejor.
El tercer largometraje de Eimbcke nos aleja de la cartelera comercial o del cine mexicano pretencioso y sin esencia, para llevarnos por los caminos del aprendizaje, planos largos y sucesos que cambian la vida a sus personajes.
María Renée Prudencio, representa a Paloma, la mamá joven, buena onda, y soltera que trata de darle lo mejor a su hijo, se ve alejada de sus planes por la llegada de una adolescente y su familia.
Lucio Giménez Cacho hace un debut como modelo, sus movimientos son controlados, hay escenas de la película que muestran frescura y una gran capacidad para controlar situaciones.
Con Club Sándwich surge el minimalismo maduro, para mi Fernando Eimbke se ha vuelto experto en retratar la sensibilidad y belleza en el cine mexicano. La cinta también es una canoa que nos lleva poco a poco a descubrir el despertar sexual en la adolescencia.
Épica la escena donde hacen cantar a Luis Giménez Cacho la canción de “Muerte en Hawai” del grupo Calle 13.
P.D. La mala noticia es esperar otros 5 años para ver una nueva película de Fernando Eimbicke.