Inicio Cine Cineteca Nacional iniciará ciclo «Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco»

Cineteca Nacional iniciará ciclo «Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco»

2
0

Por: CineMusicMéxico

Con una programación de 12 películas, de cineastas como Ingmar Bergman y Mai Zetterling, entre otros, la Cineteca Nacional inaugurará este viernes 12 de Junio el ciclo «Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco. 1950 – 1970«.  

En colaboración con la Embajada de Suecia en México, este espacio mostrará cómo a partir de la posguerra, en el panorama internacional, surgieron novedosas y diversas cinematografías. El Cine Sueco en ese momento presentó una temática en la que predominó el erotismo, la sensualidad y la violencia, argumentos que en la época obtuvieron el escándalo y la censura en todo el mundo.

En conferencia de prensa el Director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, habló acerca del panorama histórico que rodeó a estos los filmes que componen el ciclo: «De entre los nuevos cines que surgían después de la guerra, el cine sueco comienza a llamar la atención por tocar ciertos temas tabúes. En principio, los desnudos en Un solo verano de felicidad y en Un verano con Mónica. Y al mismo tiempo, temas fuertes como el adulterio, el incesto, la zoofilia; todos temas polémicos«, cuenta. 

Carro agregó que las cintas eran muy perseguidas por asociaciones civiles que protegían la moral. Pero cuando conseguían estrenarse, aún con cortes, resultaban muy exitosas en la taquilla; y México no fue la excepción: “Sin embargo, la mayor parte de los espectadores no iba por los valores cinematográficos de la película, sino por el pequeño desnudo que al final no era tan escandaloso como la gente esperaba. Aunque después hay otras películas que fueron mucho más lejos«. 

Para finalizar Nelson Carro remarcó la importancia de estos filmes suecos como una expresión de la época que fue breve por la época en que surgió: «Hay que recordar que este cine sueco tuvo una vida relativamente corta, unos 20 años. A partir del 68, las escenas de sexo o los desnudos no eran difíciles de encontrar en el tema de todo el mundo. De pronto la censura poco podía hacer contra la expresión del cuerpo humano y la sensualidad«.

Para conocer la programación completa del ciclo «Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco. 1950 – 1970» haz clic aquí

 

Artículo anteriorComo parte del ciclo Charlas sobre Cine Británico, Cineteca Nacional proyecta «The invisible woman»
Artículo siguientePresentan primer póster oficial de Emma Watson en ‘Regression’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí