Inicio Especial Cine Mexicano Campeón sin Corona: El Legado de Alejandro Galindo

Campeón sin Corona: El Legado de Alejandro Galindo

16
0

Por: Jonathan Falcao

El director de cine Alejandro Galindo una vez dijo: “¿Usted es cineasta, cabrón? Pues filme, porque cineasta que no filma sirve pa´ pura chingada”. Con más de 60 largometrajes filmados y escritos es  considerado uno de los pilares de la época de Oro.

Con la película “Campeón sin corona”,  logra consolidarse en 1945. David Silva protagonista de la cinta, nos lleva a un cine urbano sofisticado. El actor  interpreta al boxeador Roberto «Kid Terranova», El cual a su vez  es un nevero de clase baja que su hobbie es el boxeo hasta ser descubierto por el  «Tío» Rosas.

Alejandro Galindo mezcla la técnica y la dirección actoral para crear una gran obra maestra que se mantiene fresca con el paso de los años. Basta con ver la escena cuando el “Kid Terranova”,  se intimida por escuchar el idioma inglés, y agacha su cabeza. 

La película  se basa en la vida de en la vida del pugilista Rodolfo «Chango» Casanova, el lente de Domingo Carrillo capta a un México que se perfila a la modernidad, pero se queda atrapado en sus tradiciones.

María Gentil Arcos, Fernando Soto «Mantequilla», Amanda del Llano, Carlos López forman uno de los mejores elencos del cine mexicano.

La historia por momentos nos lleva a la corrupción que se vive en el boxeo, la reventa, estafadores que tratan de aprovecharse en las apuestas, lujos, riqueza, la amistad y el amor maternal.

Raúl de Anda corrió a cargo de la producción, el trabajo de del productor se ve desde la primera escena en un escenario donde vemos a una multitud pelearse porque alguien reconoce al famoso nevero.  

David Silva y el maestro Galindo,  hicieron  grandes aportaciones a la industria del cine mexicano  “Una Familia de Tantas”, “Esquina bajan…!  y “Espaldas mojadas” son clásicos que no han perdido vigencia.

La enseñanza de la película sugiere que no solo basta tener talento, también se necesita astucia, preparación, confianza y mucha determinación para lograr los sueños.

Alejandro Galindo, fue ganador del Ariel en 13 ocasiones, al día de hoy  sus películas siguen transmitiéndose en Televisión. El Legado del director ahora puede verse en Internet.

 Te invitamos a ver la película: 

Artículo anteriorFotos: Natalia Lafourcade en el Festival de la Ciudad
Artículo siguienteCineteca Nacional presentará ciclo «Sofía Loren México»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí