Inicio Exclusivas «Arriba los que luchan»: la historia hecha ficción

«Arriba los que luchan»: la historia hecha ficción

54
0

Por: CineMusicMéxico

Entrevista por: Andrea Raitelli

Fotos: Grupo de Cine Maldito y Andrea Raitelli

Agradecimiento especial: Pedro Vicente

El domingo CineMusicMéxico fue invitado a la proyección del documental argentino “Arriba los que luchan, la batalla de Jorge Masetti en la comunicación” en la ciudad de Tafí Viejo, Tucumán (Argentina). Esta producción, realizada por el Grupo de Cine Maldito, cuenta la historia del periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti, quien terminó luchando por la liberación de Cuba.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de los realizadores de este trabajo: Ezequiel Gómez JungmanJuan Mascaró, quienes nos contaron acerca de este proyecto y de la gira de presentaciones que están realizando en el país sudamericano.  

Traemos una historia como la de Masetti que tiene más de 50 años. La película está basada en la comunicación y en lo que fue la agencia de noticias: ‘Prensa Latina’, que él dirigió del año 1959 al 1961 en Cuba. Además tomamos el personaje desde el plano vivencial y humano, con las transformaciones que él iba viviendo para lograr hacer una película que no sea únicamente descriptiva sino, en la que también, haya un conflicto que atrape al espectador porque el conflicto te incluye y te posiciona en la historia”, cuentan Juan y Ezequiel.

Después de cinco años de trabajo, investigación, estudio y análisis, el documental fue estrenado el 23 de Abril del 2014 en Buenos Aires, fecha en la que se cumplían los 50 años de la desaparición del periodista.

ArribaLosQueLuchanPrensa
Proyección de «Arriba los que luchan» en Tafí Viejo, Tucumán.

Todo el proceso de armar el proyecto y conseguir un financiamiento nos llevó del 2008 al 2010. Entre esos años conseguimos un aporte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Del 2011 al 2013 se hizo todo el proceso de investigación: buscamos materiales de archivo en Buenos Aires, además de viajar a Cuba para realizar algunas entrevistas. La película cuenta con 20 testimonios distintos los cuales provienen de Argentina, Cuba, España y, luego por cooperación de unos compañeros de un colectivo Francés, logramos una entrevista en Suecia. Finalmente en el 2013 se llevó a cabo todo el proceso de edición y montaje de la película, así como la post-producción de sonido”, recuerda Ezequiel.

Grupo de Cine Maldito trabaja como colectivo, una mecánica basada en la elaboración de producciones audiovisuales con pocos recursos económicos pero que mediante el armado de redes de contacto con: organizaciones, sindicatos y otros grupos de cine, logran proyectar sus trabajos en diferentes puntos del país y del mundo.  

Hay que contar las historias. Este es un colectivo que se mueve con plata o sin plata. Creemos que el dinero es necesario pero nosotros tenemos que tener la gimnasia de poder contar historias sin depender de lo económico porque eso, a veces, puede dormir proyectos que tienen la urgencia de ser narrados. Como decía García Espinosa, director cubano,mejor una buena idea sin estructura económica a una estructura económica sin ideas’. A lo que vamos es que no tenemos que habituarnos a que si no hay fondos del estado o del INCAA no se puede hacer una película. La idea de trabajar de esta manera es justamente para que la película, el documental o el corto que realicemos no quede tirado y olvidado”, confiesan.  

«Arriba los que luchan» comenzó una gira de presentaciones por las provincias del norte de Argentina: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Pero el equipo de producción ya se encuentra trabajando para poder llevar esta historia a otros lugares como ser La Patagonia y Córdoba.

Para seguir todas las novedades de «Arriba los que luchan» y del «Grupo de Cine Maldito» te invitamos a que visites:

Página oficial de la película: www.arribalosqueluchan.com.ar

Facebook de la película: Arriba los que luchan la vida de Jorge Masetti

Facebook del Grupo de Cine Maldito: https://www.facebook.com/Grupodecinedocsur

Trailer:

Artículo anteriorCortometraje «Heridas», de Álvaro Curiel
Artículo siguienteDesembarcará “The Last Ship” en México, el próximo 4 de agosto
Loading Facebook Comments ...